espejos y botiquines de baño http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Inicio nosotros las facultades de medicina http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html la canción de doctor y el río

SANTO TOMAS DE AQUINO y el ser

Marisa Olivera Gianello 9 Mayo 2009 0


Santo Tomás de Aquino  acopla  la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano.

Su preocupación fue demostrar como la filosofía armonizaba con los misterios del cristianismo. La  filosofía aristotélica cambia con santo Tomás, quien introduce una serie de cuestionamiento que la filosofía helena había dejado en suspenso.

Tomás  afirma que existe los sustancial, las cosas los hombres y Dios, teniendo estos inteligibidad por lo cual pueden ser conocidos, lograndose obtener de éstos nociones ciertas y verdaderas.

Todo ser sustancial tiene un poder de subsistencia, que lo hace estar presente en el mundo del ser. Posee una naturaleza o modo de ser que lo distingue en el mundo de los seres.

Existen muchos seres pero cada uno es particular.

No debe creerse que la substancia es una noción empirista pues para esta corriente es un sustrato natural escondido detrás de cada ser y que no se puede localizar.

El hombre puede tener las ciencia de los seres en general y en particular.

No podemos conocer nada que no sea ser porque lo que no es ser no existe.

El ser es “verum”, verdadero, corresponde a la inteligencia del hombre conocer lo real, el ser por el solo hecho de ser es bueno, es “bonun” en cuanto responde a nuestra apetencia por lo real.

La esencia específica es lo que un ser es, es lo que lo hace diferente y así nombramos a las cosas por su nombre.

La existencia es el acto del ser de la esencia, es decir, el acto de existir  ahora y en este momento, siendo la esencia un dato y la existencia un dato.

El hombre existe en la medida del hombre y por ello el ser que cada ser posee es proporcional al que tiene otro ser de distinta especie , no siendo idéntico ni diverso sino análogo.

Los seres se indentifican por la existencia y se distinguen por su esencia específica.

En nuestro entorno no existe un ser que sea todo el ser; todos pertenecen a una especie y estan individualizados , ningún ser es causa de el mismo, es decir de su esencia  pues solamente es una parte del ser total.

Este tiene un ser recibido de otro ser que es absolubto y por lo tanto la existencia de los seres es derivada de Dios.

Búsquedas Relacionadas:

  • que es el ser para santo tomas
  • el ser para santo tomas de aquino
  • el ser en santo tomas Aquino
  • que es el ser para santo tomas de aquino
  • tomas de aquino ser
  • santo tomas de aquino y el ser
  • segun santo tomas que es para el sustrato
  • santo tomas y circulo del ser
  • el ser en santo tomas
  • que es el ser segun tomas qquino