espejos y botiquines de baño http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Inicio nosotros las facultades de medicina http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html la canción de doctor y el río

El falsacionismo de Karl Popper

admin 12 diciembre 2016 0

screenshot_3

El falsacionismo, racionalismo crítico o refutacionismo es una corriente epistemológica creada por Karl Popper, filósofo austríaco nacido en 1902 y fallecido en 1994. Para este ilustre pensador, constatar cualquier teoría científica implica la posibilidad de rebatirla a través de contraejemplos. Cuando resulta imposible dicha operación, la hipótesis queda confirmada y aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

Para el falsacionismo, por tanto, no hay teorías científicas absolutamente verdaderas. Como mucho, existen hipótesis no refutadas. De esta forma, el criterio de verificación de una ciencia es, en realidad, el de su falsabilidad.

Breve biografía de Popper

El padre del falsacionismo nació en Viena en el seno de una familia de origen judío. Él, sin embargo, se consideraba agnóstico. Pasó los primeros años de vida en un ambiente contradictorio. Los descendientes de judíos ocupaban posiciones sociales destacadas en la Viena de comienzos del siglo XX. De hecho, el padre de Popper era abogado. De otro lado, sin embargo, eran usuales en la ciudad las manifestaciones antisemitas.

screenshot_2

 Popper siempre se mostró contrario al nacionalismo (regresión a la tribu lo llamaba). Catalogó de grave error la fundación del Estado de Israel y se opuso firmemente al sionismo (por su fobia al nacionalismo en primer término y por considerarlo un movimiento xenófobo después).

Perteneció al Círculo de Viena, aunque criticó algunos de los postulados más sobresalientes de este grupo de pensadores.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a estudiar filosofía y fue profesor en la London School of Economics and Political Science.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra y obtuvo numerosos galardones y reconocimientos por sus logros en el campo de la filosofía.

Bases del falsacionismo

La doctrina del falsacionismo aplicada a las ciencias establece el criterio de la falsabilidad como base para distinguir qué es ciencia y qué no. La teoría surgió en la obra de Popper “La lógica de la investigación científica”. En ella, el autor puso en entredicho el principio de verificabilidad. Pero, ¿cuál es el alcance de esta crítica?.

Aunque tengamos muchas pruebas que nos permitan llegar a ciertas conclusiones, esto no implica que no encontremos otra u otras posteriores que refuten las anteriores. Por ejemplo, el hecho de que, por el momento, todos los osos polares que hemos visto son blancos no significa que, necesariamente, todos lo sean. Bastaría con encontrar uno de otro color para afirmar que no todos los osos polares son blancos.

En definitiva, el avance científico se sustenta en la idea de ir falseando sucesivas teorías, con el objetivo de conocer lo que “no es” para, de esa forma, estar cada vez más cerca de lo que en realidad “es”.

Falsacionismo ingenuo y sofisticado

Dentro del falsacionismo metodológico se distinguen:

Falsacionismo ingenuo. Se halla en las teorías iniciales de Popper. Engloba las críticas a la verificabilidad y la necesidad de rebatir para validar.

Falsacionismo sofisticado. Con las raíces sembradas por Popper de manera tardía, Imre Lakatos se encargó de reformular el concepto, añadiendo la investigación como método de avance científico.

Es un hecho: el falsacionismo en particular y la filosofía de la ciencia en general están poco valorados. A pesar de formar parte de los planes de estudio del grado en filosofía de nuestras universidades, existe escaso interés general por saber cómo nacen, se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas. Sin embargo, se trata de una rama filosófica imprescindible para conocer la naturaleza de las ideas científicas, las relaciones entre ellas, el uso del método científico, los tipos de razonamiento empleados en el mismo y las implicaciones entre métodos y modelos de ciencia. Es vital conocer, en definitiva, el trabajo de intelectuales contemporáneos de este ámbito, como Karl Popper y otros muchos (Kuhn, Bunge, Feyerabend, Lakatos etc.).

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

https://www.significados.com/falsacionismo/

https://aquileana.wordpress.com/2009/08/11/karl-popper-falsacionismo-principio-de-falsabilidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

http://www.gestiopolis.com/pensamiento-filosofico-karl-popper-el-falsacionismo/

 

Búsquedas Relacionadas:

  • falsacionismo
  • karl popper falsacionismo
  • en Que consisye el falsacionismo de karl popper
  • falsacionismo de popper
  • content
  • siglo del falsacionismo en la corriente filosofica
  • cual fue el objetivo principal del falsacionismo
  • teoria falsacionista
  • en Que consiste el falsacionismo de karl popper
  • falsacion de popper