espejos y botiquines de baño http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Inicio nosotros las facultades de medicina http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html la canción de doctor y el río

Trabajar para cambiar la escuela

Pablo 4 julio 2014 0


Educacion

“Ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para cambiar la escuela… hay que vivir las diferencias entre las personas como algo valioso, solidario y democrático…” (LÓPEZ MELERO, M. 1993)
Esta cita, extraída de la web Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, refleja de manera clara lo que es el trabajo con la diversidad, haciéndonos ver que se trata de un valor necesario y positivo para cambiar la escuela, algo sobre lo que todos deberíamos estar mentalizados. Nos viene a decir que las diferencias son algo valioso, solidario y democrático, lo que en mi opinión se refleja en el concepto de normalización, en el que nos damos cuenta de que lo “normal” es que todos seamos diferentes, y no que lo “anormal” sean las personas diferentes.
Para lograr nuestro objetivo hay que tomar ciertas estrategias o medidas con las que promover la diversidad principalmente a través de un cambio en la forma de trabajar. (Tomlinson, 2005), del que podemos extraer estas estrategias para poder llevar a cabo diferentes actividades en el aula, trabajando en la diversidad.
Estas estrategias son:
– Las Estaciones, basadas sobre todo en el trabajo cooperativo a través de pequeños grupos de trabajo en el aula, donde los alumnos y alumnas trabajarán simultáneamente en diferentes áreas. Es una estrategia interesante, por ejemplo, si queremos tratar varias actividades de un mismo tema a la vez. Posteriormente, cada grupo expondrá sus ideas y sus actividades realizadas al resto de la clase. Se busca un refuerzo entre lo que uno sabe y lo que otro desconoce
– Las agendas, o listas personalizadas de tareas que un determinado alumno debe realizar un tiempo dado. Estas agendas deben tener elementos similares y diferentes, que una vez completas, se reemplazarán por otras nuevas. Lo interesante de esta estrategia es que los propios alumnos decidirán qué puntos desarrollar y en qué orden, pudiéndose trabajar también por pequeños grupos de trabajo. Es también un elemento interesante a la hora, por ejemplo, de compartir y analizar diferentes ideas o perspectivas, comparar los diferentes puntos de vista unos con otros…