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Los mass media y la educación

Pablo 27 Diciembre 2014 0


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Cada sociedad humana se convierte, inevitablemente, en “educativa”. Obviamente contenido y formas de este proceso educacional se diferencian entre un grupo y otro, entre una época y otra.

Echamos un rápido  vistazo a esta mencionada variedad desde el punto de vista de las técnicas de comunicación.

Los antropólogos han identificado una fase de transmisión de los contenidos educativos tribales que se caracterizan por practicas conectadas con la oralidad. En este momento histórico el traslado de normas y reglas comunes pertenecía a al canto; prerrogativa por aquel entonces de figuras profesionales como sacerdotes, chamanes o rapsodas.

La fase oral debe haberse prolongado por miles de años y, en tiempos relativamente recientes, ha dejado el paso a una “civilización de la escritura”.

En Grecia esto ocurrió a partir del V sec. a.C., causando la primera gran revolución en ámbito cultural y, de reflejo, educacional del occidente.  Es la época, desde luego, de los “códigos” y de los incunables de difícil disponibilidad.

El segundo gran giro es, obviamente, vinculado con la invención de la imprenta: empieza la que el sociologo Marshall McLuhan ha llamado “la era gutenbergiana”. Con la llegada del libro impreso el acceso a la cultura se amplia como nunca antes y cambia totalmente la relación entre el individuo y las informaciones. Se pone, entonces, en discusión el monopolio educativo de las antiguas instituciones y acceden a los conocimientos nuevas clases sociales: empieza la era de la escolarización fundada en los “libros de texto”. Esta época, según McLuhan, termina a partir de las primeras décadas del siglo XX gracias a la aparición de los medios “eléctricos” (radio y televisión). El fenómeno sigue hasta el día de hoy con la llegada de la web. Esta última revolución está abriendo, según la opinión común, una  nueva era por lo que concierne la transmisión de las informaciones: no solamente en el sentido de hacer accesible cualquier dato, en cualquier momento, desde cualquier lugar; sino también en el sentido de generar formas nuevas de reelaboración y síntesis de los conocimientos adquiridos. Una nueva frontera en el campo educacional podría, tal vez, dar el paso a una nueva dimensión del aprendizaje.