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Integrar a un niño inmigrante en el aula

Pablo 28 noviembre 2014 0


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En primer lugar, se debería detectar cuál es el nivel inicial de comprensión y expresión del idioma del niño inmigrante.

Como vamos a trabajar un texto narrativo, debemos analizar en qué aspectos debemos profundizar y cómo podríamos facilitar al niño la comprensión, pudiendo con ello resolver los problemas que puedan ir surgiendo relacionados con la decodificación del texto, ayudando con el vocabulario si fuera necesario en el caso de que el niño no comprendiera alguna palabra o de que no entienda el significado del texto.

Para ello, es probable que el niño necesite algún tipo de apoyo específico que se puede dar tanto dentro como fuera del aula, en el caso de que sea posible, ya sea mediante la intervención de un profesor especializado o aulas de apoyo, aulas ATAL o Aulas Temporales de Adaptación Lingüísticas.

En el caso del aula ATAL, se trata de un apoyo externo, es decir, habría que excluir al alumno del aula y separarle del resto de compañeros durante algunas sesiones. Para ello habría que establecer un horario y una metodología específica. Esto se daría para casos en los que el niño cuenta con un nivel del idioma muy escaso.

En el caso de trabajar con el niño en el interior del aula, sería conveniente asignarle un compañero-tutor, que le ayude con sus tareas y le explique lo que no entienda antes de recurrir al profesor. De esta manera, el alumno “ayudante” también se beneficiará del aprendizaje ayudando a su compañero, lo que también ayudará a estar motivados a ambos. Este compañero-tutor puede ir cambiando según sea conveniente, de esta manera, el alumno podrá relacionarse con más compañeros.

En caso de establecerse grupos de trabajo, se deberá ubicar al niño en un grupo en el que le ayuden con la tarea, a la hora de trabajar un texto. Se deberán seleccionar a compañeros que sean capaces de ayudarle y que a la vez estén motivados y estimulados para así lograr afianzar sus conocimientos.